Abdullah II Ibn Al Hussein

Su Majestad el Rey Abdullah II Ibn Al Hussein es la generación 43, descendiente directo del profeta Mahoma. El Rey Abdullah asumió sus poderes constitucionales como el Rey del Reino Hachemita de Jordania el 7 de febrero de 1999, el día en que su padre, el difunto rey Hussein, falleció. El rey Abdullah está comprometido a construir sobre el legado dejado por el fallecido Rey Hussein para promover la institucionalización democrática de Jordania y el pluralismo político, mientras trabajaba para una paz justa y global en un clima de apertura y tolerancia.


Nació en Ammán, hijo del rey Hussein I y su segunda esposa, la británica Antoinette Avril Gardiner (convertida al Islam como Princesa Muna al-Hussein (Deseo de Hussein)); de niño estudió en el Colegio Educacional Islámico en la capital jordana, cursando sus estudios básicos, después viajó a Inglaterra para continuarlos en la Escuela Saint Edmund y de ahí pasó a la Escuela Eaglebrook y a la Academia Deerfield en los Estados Unidos para su estudios secundarios. En 1980, el rey Abdullah II ingresó en la Real Academia Militar de Sandhurst en el Reino Unido, donde recibió su educación militar.


Abdullah subió al reino el 7 de febrero de 1999, a causa de la muerte de su padre. Poco antes de morir, el rey Hussein lo había nombrado príncipe sucesor el 24 de enero, reemplazando en esta posición a El Hassan bin Talal, el hermano de Hussein que había portado ese cargo desde 1965. No fue la más popular de las decisiones. La madre de Abdullah, Antoinette Avril Gardiner -comúnmente conocida como Toni Gardiner- era británica y muchas personas en Jordania creían inadecuado que Abdullah fuera el heredero al trono Hachemita, el cual tiene una descendencia directa del profeta Mahoma (Abdullah pertenece a la generación 43 de descendientes directos de Mahoma).


Rey Abdullah asistió a la Universidad de Oxford en 1984, realizando Estudios Especiales sobre la política internacional y asuntos mundiales. Al regresar a casa, su Majestad continuó su trayectoria militar, ganando experiencia en su vida militar llegó hasta el grado de Capitán y llegó a ser el Comandante de una compañía de tanques de la 91 Brigada Blindada. Desde 1986 -1987, también como capitán, su Majestad asumió el helicóptero de la Real Fuerza Aérea Jordana antitanque Wing como Instructor de Tácticas, donde recibió la calificación como Piloto de Helicóptero de Ataque Cobra.


En 1987, el Rey Abdullah II asistió a la Escuela de Relaciones Exteriores de la Universidad de Georgetown en Washington DC. Realizó Estudios Avanzados e Investigación en Asuntos Internacionales bajo el auspicio de la Maestría en Ciencias en el Programa de Relaciones Exteriores.


Al regresar a casa, Su Majestad fue asignado al Batallón 17 de Tanques, Segunda Brigada de Guardias Reales y en el verano de 1989, se convirtió en el Comandante del Segundo Batallón, con el rango de Mayor. En 1991, el Rey Abdullah fue Represetante de la Fuerza Blindada, en la Oficina del Inspector General. Fue ascendido a Teniente Coronel al final del año y asumió el Comando del Segundo Regimiento Blindado de Coches de la Brigada 40.


Al entregar el batallón en enero de 1993, el Rey Abdullah fue promovido a Coronel y asignado como comandante adjunto de las Fuerzas Especiales Jordanas. En junio de 1994, fue ascendido al rango de Brigadier General, y asumió el mando de las Fuerzas Especiales Reales Jordanas, después de haber servido como subcomandante durante seis meses. Su Majestad fue nombrado Comandante del Comando de Operaciones Especiales en octubre de 1997, y en mayo de 1998, fue ascendido al rango de Mayor General.


Además de su carrera como oficial del ejército, el Rey Abdullah II ha servido a su país en muchas ocasiones como Regente en ausencia de Su Majestad el Rey Hussein. También viajó frecuentemente con el difunto Rey Hussein. Antes de su ascensión al trono, el Rey Abdullah II de Jordania, representó a su difunto padre en visitas a muchos países, y desarrollo una estrecha relación con líderes y funcionarios de varios países árabes durante el curso de su carrera.


El rey Abdullah II se casó con la reina Rania, el 10 de junio de 1993. Sus Majestades tienen dos hijos, el príncipe Al-Hussein, nacido el 28 de junio de 1994, el príncipe Hashem, nacido el 30 de enero de 2005 y sus dos hijas, la princesa Iman, nacida el 27 de septiembre 1996 y la princesa Salma, nacida el 26 de septiembre de 2000.

El rey Abdullah es un submarinista calificado, piloto y un paracaidista de caída libre. Sus intereses son las carreras de autos, deportes acuáticos, y es coleccionista de armamento antiguo.