Turismo

El turismo es un sector de importancia clave para la economía jordana. Unida a la estabilidad política del país, su geografía la convierte en un destino turístico de gran atractivo. Las principales actividades turísticas en Jordania incluyen la visita de numerosos lugares ancestrales y enclaves naturales sin explotar, pasando por el acercamiento a los lugares religiosos y culturales y sus tradiciones. 

Lugares para visitar:

Petra

 

Petra es un importante enclave arqueológico en Jordania, y la capital del antiguo reino nabateo. El nombre de Petra proviene del griego πέτρα que significa piedra, y su nombre es perfectamente idóneo; no se trata de una ciudad construida con piedra sino, literalmente, excavada y esculpida en la piedra. Se localiza en un valle angosto, al este del valle de la Aravá que se extiende desde el mar Muerto hasta el Golfo de Aqaba. Los restos más célebres de Petra son sin duda sus construcciones labradas en la misma roca del valle (hemispeos), en particular, los edificios conocidos como el Khazneh (el Tesoro) y el Deir (el Monasterio).

Madaba

Madaba, la ciudad de los mosaicos, en la ruta de los Reyes, es un importante centro cristiano, muy conocido por el llamado mapa de Madaba o mapa de Tierra Santa, el mapa más antiguo del mundo realizado sobre mosaico, en el suelo de la iglesia greco-ortodoxa de San Jorge. Muy cerca se encuentra el monte Nebo, donde se dice que Dios le negó a Moisés la entrada a la tierra prometida; a raíz de la visita papal a este lugar se ha levantado una gran iglesia y se ha potenciado como centro turístico por sus vistas sobre el mar Muerto. 

Río Jordán

Según el Evangelio de Marcos, fue el río donde fue bautizado Jesucristo. San Marcos relata en sus evangelios ese hecho de la siguiente manera: "Y sucedió en aquellos días que Jesús vino de Nazaret de Galilea, y fue bautizado por Juan en el Jordán. E inmediatamente, al salir del agua, vio que los cielos se abrían, y que el Espíritu como paloma descendía sobre Él; y vino una voz de los cielos, que decía: Tú eres mi Hijo amado, en ti me he complacido." 

Ammán

Ammán, capital del reino de Jordania y su centro comercial, industrial y administrativo. Su población es de unos 2 millones de habitantes (2008). Una ciudad bulliciosa de color, gente y luces. Un día en la ciudad de Ammán nunca es aburrido. Su nombre actual procede de la época del reino gasánida, un reino árabe cristiano, aliado de Bizancio. Tras la conquista árabe Ammán floreció bajo los omeyas y los abbasíes. Ammán es actualmente una ciudad moderna, que alberga a musulmanes (90%) y cristianos. Conviven edificios de estilo moderno en las nuevas urbanizaciones al oeste de la ciudad con el tradicional zoco en el centro.

Jerash

Jerash es el nombre de una antigua ciudad de la Decápolis. Sus ruinas representan una de las ciudades romanas más importantes y mejor conservadas del Próximo Oriente, y se ubican en la región de Gilead, al noroeste de Jordania. 

Mesquita del Rey Abdullah I

La Mezquita del Rey Abdullah I es una mezquita en Ammán la capital de Jordania. Toma el nombre del rey jordano Abdullah I y fue construida entre 1982 y 1989, convirtiéndose en uno de los símbolos de la cuidad mezquita está coronada por una cúpula cubierta con magníficos mosaicos azules y posee una capacidad de hasta 3.000 personas, además posee dos cúpulas más pequeñas y dos minaretes de arquitectura futurista. La mezquita está situada en la colina Jebel al-Weibdeh en la parte occidental de la capital jordana.Bajo la cúpula se encuentra una gran sala de oración para hombres, pero esta no se encuentra en la nave central sostenida por columnas, por lo que recuerda a la Cúpula de la Roca en Jerusalén. El complejo de la mezquita cuenta con un museo de historia y religión islámica.

El Mar Muerto

El mar Muerto es un lago endorreico salado, situado en una profunda depresión, a  416,5 m bajo el nivel del  mar entre Israel, Palestina y Jordania. Ocupa la parte más profunda de una depresión tectónica atravesada por el río Jordán y que también incluye el lago de Tiberíades. Las aguas de este mar son relativamente ricas en calcio, magnesio, potasio y bromo, y relativamente pobres en sodio, sulfatos y carbonatos, una composición significativamente diferente de la del agua de mar. Según la Biblia, las ciudades malditas de Gomorra, Sodoma, Zeboím y Asmad estaban en el sector sur a orillas del mar Muerto, cercano a la actual península de Lisán; pero hasta ahora no hay evidencias arqueológicas concluyentes al respecto. En 1947 unos beduinos encontraron unos 3000 fragmentos de manuscritos del mar Muerto que datan de unos 2000 años en unas cuevas en el desierto de Judea. 

Wadi Rum

El Uadi Rum o Wadi Rum, también conocido como el Valle de la Luna, es un valle desértico situado a 1600 msnm en una región montañosa formada por granito y arenisca en el sur de Jordania, 60 km al este-nordeste de Aqaba. Es el uadi más largo de Jordania. El nombre rum significa "alto" o "elevado" en idioma arameo, y su pronunciación denota la cercana influencia árabe. El punto más elevado de Uadi Rum es el monte Jabal Umm ad Dami, con 1854 msnm. La región centrada en Uadi Rum es el hogar de los beduinos de la tribu Zalabia, que se encargan de organizar ecoturismo de aventura para los visitantes. En el cañón Khaz'ali se encuentran una serie de petroglifos, situados en cuevas, de la cultura tamúdica, anterior al islamismo.En esta región se han rodado varias películas importantes, entre ellas, Lawrence de Arabia (1962) y Planeta rojo (2000).

Áqaba

  

Áqaba es una ciudad que se encuentra en el extremo sudoeste de Jordania. Esta ciudad es una de las pocas localidades costeras de Jordania, y da su nombre al Golfo de Áqaba. La ciudad más cercana a Áqaba es Eilat (en Israel). Áqaba es conocida por sus balnearios y hoteles de lujo, que atienden a los turistas que van a divertirse en sus playas así como en deportes acuáticos como el windsurfing y el buceo con botellas de aire comprimido. Ofrece también otras actividades que aprovechan su ubicación en el desierto. Otro lugar muy popular es el baño turco (Hammam), en el cual los vecinos y visitantes acuden a relajarse.

Monte Nebo

El monte Nebo es un pico de 817 metros situado en el oeste de la Jordania actual. Lugar sagrado.  La historia bíblica del último capítulo de Deuteronomio 34:11 narra cómo Moisés, negada la entrada de la Tierra Prometida a la que dirigió a los israelitas desde Egipto, vio la tierra de Canaán desde la cima de la montaña antes de morir. El lugar exacto del bíblico monte Nebo no se conoce, pues el lugar descrito en la Biblia es para unos el monte Sinaí y para otros las montañas Abarim, al este de la desembocadura del río Jordán en el mar Muerto. En estas alturas en el oeste del Jordán, se observa Jerusalén en un día claro.

Reserva de la biosfera de Dana

La Reserva de la Biosfera de Dana (Dana Biosphere Reserve), fundada en 1989, es la reserva natural más grande de Jordania. Se trata de un profundo valle que desemboca en el Aravá, el wadi que une el mar Muerto con el mar Rojo y que forma parte del Gran Valle del Rift. En la cabecera del valle se encuentra el pueblo de Dana, punto de partida de las visitas, a medio camino entre las ciudades de Tafila y Shawbak. Cuenta con 320 kilómetros cuadrados que se extienden entre la meseta de Quadesiyya, a 1.500 metros de altitud, y el desierto del Aravá. El roquedo de los cañones escalonados que forman la reserva comprende calizas, areniscas y granitos. Gracias a la situación del valle, abierto hacia el Mediterráneo, de donde obtiene una cierta humedad, y a la diferencia altitudinal, aquí se encuentran representadas las cuatro zonas biogeográficas que se presentan en Jordania, la mediterránea, la saharo-arabiana, la irano-turaniana y la sudanesa. Por esta razón, también se encuentra aquí la mayor diversidad biológica de todo el país.

Castillo Ajlun

El castillo de Ajlun o Qala'at Ajlun, llamado anteriormente Qala'at ar Rabad, debido a que la familia Rabadi tuvo una importante presencia en la ciudad de Ajlun (también Ajloun) es un castillo islámico situado en la Gobernación de Ajlun, a unos 76 km al noroeste de Ammán, en Jordania, y a unos 15 km de Jerash. La maciza fortaleza fue construida por Izz al-Din Usama, comandante y sobrino de Saladino entre los años 1184 y 1185. Al parecer, se construyó por varias razones. En primer lugar, para proteger la región de los ataques realizados por los cruzados desde las fortalezas de Al Karak, al sur, y Beisan, actualmente en Israel, al oeste. En segundo lugar, para proteger las comunicaciones entre el sur de Jordania y Siria, ya que, por su situación, domina un estrecho paso del norte del valle del Jordán y tres valles, los wadis Kufranjah, Rajeb y Al-Yabes. En tercer lugar, para contener el avance del Reino de Jerusalén y como una réplica de la fortaleza de Belvoir, en el lago Tiberiades, en Israel. Y por último, para proteger las minas de hierro de la región. El castillo original tenía cuatro torres. Más tarde se añadieron las aspilleras en los muros más delgados y se rodeó de un foso de 16 m de ancho y 12 m de profundidad.